Águila de Sangre¡ Verdad o Mito?

Hace menos de 50 años atrás, ni hablemos de remontarnos aun mas en el tiempo, si alguien decía Vikingo inmediatamente se asociaba con una cultura de salvajes, guerreros feroces que bebían sangre de los cráneos, saqueaban monasterios y un un sin fin de creencias o erróneas o bien sacadas de contexto. Pero su fama empezó a cambiar desde hace una cuantas décadas atrás, y hay quienes dicen que el libro the age of vikings de peter Sawyer se lleva el galardón como gran responsable de que ello sucediera. Hoy en día se sabe que los Vikingos no solo eran poderosos y feroces guerreros si no que también eran excelentes comerciantes,  hábiles herreros (sus espadas y hachas eran de increíble calidad), diestros artesanos ( su barcos fueron únicos en su momento, nada se le igualaba) y increíbles navegantes, ademas de que poseían una cultura muy rica como se ve reflejado en su religión.

vikingo.jpg

Aun hoy en día con todo el avance en el estudio de esta antigua cultura hay muchas creencias que siguen girando alrededor de ellos sin saber si son verídicas o no, generando grandes discusiones entre los especialistas, solo por nombrar algunas podemos mencionar a, si usaban o no los cráneos para beber sangre, si las mujeres o algunas de ellas (se sabe que gozaban de mas libertad que en el resto de Europa) eran en verdad guerreras, etc. Pero hay una que en el ultimo tiempo, se lo debemos a la serie, se hizo con una gran reputación, ¡el águila de sangre!

aguila de sangre.jpg

El águila de sangre es el nombre dado a un ritual o forma de tortura el cual consistía en atar a la victima de tal forma que quedara inmovilizada. Usando cuchillos o un arma sumamente afilados se le cortaba siguiendo la linea de la columna, luego se le quebraban las costillas una a una y se las disponía de tal forma que se asemejara a un águila (de ahí su nombre) y por ultimo se le extraían los pulmones. Hay quienes dicen que se le arrojaba sal a los cortes al torturado que aunque parezca increíble en este momento seguía aun con vida.

El águila de sangre hace acto de presencia en diferentes sagas, como la de Orkneyinga, Knútsdrápa o las crónicas Alglosajonas. Es en una de las sagas de esta ultima donde se relata que para vengar la muerte de su padre, el legendario Ragnar Lodbrok, Ivar el Deshuesado aplica esta tortura al rey Aelle de Northumbria. El rey Aelle es solo uno de entre los que se cree habría muerto de esta desagradable manera, otros de los casos mas famosos serian el del rey sajon Halfdan Haleg,  Edmundo Mártir rey de Anglia Oriental, el rey de Munster Mael Gualae e incluso un obispo de Canterbury. La razón por la que la veracidad de esta practica este actualmente en duda es porque no se ha encontrado ningún registro arqueológico que lo avale, solo los registros escrito en las sagas, y muchos, por no decir todos, relatan sucesos acontecidos muchos años antes que fueran escritos ademas de que el objetivos de estas sagas era engrandecer, por decirlo así, a las figuras heroicas nórdicas.

aguila de.jpg

Para ustedes el águila de sangre es verdad o mito?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s